Reseña: Print The Legend
Casi 5 años después de su estreno se me ocurrió ver “Print The Legend”, un documental que llevaba mucho tiempo juntando telarañas en mi lista de Netflix (porque a todos nos encanta pasarnos horas navegando el catálogo para agregar pelis que probablemente nunca lleguemos a ver). En este caso, la elección valió la pena.
Uno podría pensar que el film trata sobre la impresión 3D (como lo afirman la mayor parte de las reseñas que andan dando vuelta por Internet). Espero que me permitan disentir porque creo que esta declaración es, como mínimo, engañosa. “Print the Legend” cuenta la historia de las principales empresas que operaban en el mercado de la impresión 3D entre los años 2010 y 2013 y cómo sus protagonistas fueron enfrentando los distintos desafíos asociados al crecimiento y/o a la defensa de sus posiciones según hayan sido corporaciones ya asentadas o startups emergentes. El tema, entonces, son las empresas tecnológicas y sus desafíos para operar en mercados de alto crecimiento potencial sin morir en el intento; la impresión 3D es casi circunstancial: podrían haber sido drones, dispositivos inteligentes asociados a IoT, wearables o cualquier otro producto que combine hardware, software y hype.
De los múltiples temas que “Print the Legend” trae a la mesa, me parecen especialmente interesantes (y bien planteados):
- Código abierto vs. código cerrado: la elección de compartir y construir comunidad alrededor de tu producto o jugar al juego de las patentes y demandas y los riesgos de pasar de un modelo a otro.
- El dolor del crecimiento: la burocratización ¿necesaria? que acompaña la transformación de startup a empresa; sistemas, mandos medios, deadlines y todas las cosas que hacen que lo divertido de crear productos novedosos deje de serlo.
- Impresión de armas: la responsabilidad ética y legal ante un uso (como mínimo) objetable del producto.
Como indica el manual, el cierre del film llega en su mejor momento y se potencia con las reflexiones de Michael Curry, diseñador de MakerBot, especialmente lúcidas en el contexto del fanatismo ciego por Steve Jobs en el mundo de la tecnología y los negocios (se las ahorro porque spoiler).
El mercado de la impresión 3D ha cambiado mucho desde el 2014 a esta parte por lo que el documental podría sentirse viejo si lo miramos esperando entender las posibilidades que estos productos nos aportan. Esto sería un error ya que “Print the Legend” es una historia de emprendedores tecnológicos, que sin ser atemporal, sigue estando vigente y probablemente se sostenga por un buen tiempo más.
PD: para los que quieran interiorizarse más sobre la impresión 3D, la posta es el libro “Makers: La Nueva Revolución Industrial”, del gran Chris Anderson (al que podrán ver también en el documental). Aún sin ser tan bueno como “La Economía Long Tail” y “Gratis”, es el libro fundamental sobre el tema disponible en español como parte de la colección “Empresa Activa” de Ediciones Urano.