Reseña: Co-Intelligence (o la obsolescencia en los libros de inteligencia artificial)

No sé si se dieron cuenta pero las mesas de novedades de las librerías se llenaron de libros sobre inteligencia artificial. Bueno, se llenaron los podcasts, las redes sociales, los canales de YouTube, y hasta los diarios y la tele (ambos existen todavía, quién diría). Aunque hay una oferta muy interesante de libros de origen nacional para leer y reseñar, hoy me toca uno de los que (aún) no se editaron en español: Co-Intelligence: Living and Working with AI (Co-Inteligencia: viviendo y trabajando con IA). Su autor, Ethan Mollick, ya venía instalado fuerte como referente para temas de inteligencia artificial generativa aplicada y su libro recibió una valoración muy positiva por la crítica y los lectores.

Mollick es profesor y enseña gestión y todo eso se nota. El libro no es técnico (pero no por ello es menos riguroso). El autor no es tecnoescéptico (pero no por ello deja de plantear los desafíos y peligros de la tecnología que explica). El foco está en discutir los mecanismos para incorporar la inteligencia artificial generativa al día a día del trabajador del conocimiento, ya sea como colaborador, creativo, tutor o coach. La IA es un jugador polifuncional y por eso, siguiendo la filosofía del Doctor Bilardo, se la convoca siempre y se la invita a ponerse los cortos y a tirar paredes en la cancha donde se juega el campeonato.

Si se consiguen el libro (en digital no debería ser difícil) no claudiquen con las primeras páginas. Hay algo levemente ¿extraño? ¿original? en la organización de los capítulos y en lugar de hacer la introducción correspondiente y entrar de lleno en tema, el autor elige despacharse rapidito con el tema del alineamiento (un tema usualmente de cierre) para darle luego a su cuestión sin mayores interrupciones. ¿Empezar abajo y terminar bien arriba? A favor.

Igual no demoren mucho en conseguir el libro porque aunque es nuevito (fue publicado en abril del 2024) es muy probable que quede obsoleto rápidamente (algo que el autor sabe bien, por lo que se asegura de hacer los disclaimers al respecto siempre que lo considera necesario). En el 2013 escribí sobre la obsolescencia en los libros de negocios y aunque sigo pensando más o menos igual me toca vivir con la contradicción porque creo que hay atenuantes para este caso: el uso de la inteligencia artificial generativa es un tema hiper relevante hoy, necesario de ser tratado. No hay lugar para ser cautos. Todo cambia, y cada vez más rápido. Como dice Mollick: la inteligencia artificial que estamos usando actualmente es, en muchos sentidos, la peor de todas comparada con las que usaremos en el futuro.

La obsolescencia está de moda. Habrá que meterle pata a la cosa para no quedar obsoletos nosotros también.

This article is also available in English on my Medium page, «Book Review: Co-Intelligence (or the obsolescence of AI books)»