¿Querés un Tevez en tu equipo?

¿Querés un Tevez en tu equipo?

Finalmente se hizo oficial lo que todos sospechábamos: la lista de Sabella con los 30 jugadores tentativos de la Selección Argentina para ir al Mundial no incluye a Tevez, el jugador del pueblo. Con un gran presente (campeón del Calcio con Juventus) y un historial contundente, surgen mil especulaciones necesarias para explicar su ausencia de Brasil 2014.

Entre los argumentos esgrimidos aparecen con frecuencia algunas afirmaciones relacionadas con su comportamiento en el contexto del grupo: que a través de extorsiones reclamaba condiciones exclusivas, que hacía declaraciones mal vistas por sus compañeros, que no se entendía con otros jugadores del plantel, que, esencialmente, era un líder negativo.

El 99,99% de los argentinos nunca podrá formar parte de la Selección Nacional pero la mayor parte de nosotros ha trabajado en equipo dentro de una empresa u organización pública o privada. Si Sabella fuera tu jefe, ¿te gustaría que Tevez esté o no en tu equipo? Si tenés la posibilidad de dirigir a otros, ¿dejarías afuera al Tevez de tu empresa o lo pondrías en tu selección?

Entendiendo que no hay una opción correcta y otra equivocada (con los dos esquemas se pueden conseguir éxitos, tanto en el fútbol como en el management), enumeremos ventajas y desventajas de sumar un Tevez a tu equipo:

Ventajas

  1. Un Tevez te gana un partido: desequilibra, resuelve, concreta.
  2. Un Tevez te saca presión (1): si dejás afuera al Tevez de tu equipo y no se consiguen resultados, el primer reclamo que tendrás que enfrentar es haberlo dejado afuera.
  3. Un Tevez te saca presión (2): si lo incluís y no rinde, siempre podrás argumentar que el que estuvo flojo fue él.

Desventajas

  1. Un Tevez no puede estar con otro Tevez: no hay lugar para múltiples estrellas y privilegiados en un equipo.
  2. Un Tevez te divide el equipo: automáticamente se forman grupos a favor y en contra y en lugar de un equipo tenés dos.
  3. Un Tevez  hace que los demás jugadores rindan menos: descontentos y molestos no debería sorprender una entrega reducida de esfuerzo y sacrificio.

Sabella eligió dejar afuera a Carlitos. No habrá sido una decisión sencilla, eso seguro. Yo dejaría afuera a Carlitos: creo en los equipos donde el resultado total es superior a la suma de sus partes. ¿Qué harías vos? ¿Querés un Tevez en tu equipo o no?

Este post inicia la serie Taylor va al Mundial, una seguidilla de artículos relacionados con el Brasil 2014 y su relación con la gestión, la tecnología y el diseño.

Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.