¿Cuánto cuesta completar el álbum de figuritas del Mundial?

¿Cuánto cuesta completar el álbum de figuritas del Mundial?

El inicio del Mundial es inminente y los relojes que hoy marcan la cuenta regresiva para el comienzo, empezarán muy pronto a marcar la cuenta regresiva para el final. Con el término del Mundial también se acaba el tiempo para el sueño de los más chicos y la condena económica de sus padres: llenar el álbum de figuritas de Brasil 2014.

A la venta en 110 países, la firma italiana Panini produce y comercializa las figuritas oficiales del mundial de fútbol desde México 1970. Imprime en Buenos Aires, Módena (Italia) y San Pablo más de mil millones de sobres de figuritas. Factura algún que otro numerito y todos los que somos padres tenemos más que claro de dónde sale ese dinero.

Habiendo accedido a las súplicas de nuestros retoños, la pregunta que en general no nos hacemos (porque claramente no estamos del todo interesados en conocer la respuesta) es la siguiente: ¿cuánto cuesta completar el álbum de figuritas del Mundial?

Si fueran el hombre con más suerte del mundo quizás podrían comprar 128 paquetes de 5 figuritas cada una, no sacar ninguna repetida y gastar la módica suma de $ 640 (considerando un costo de $ 5 por paquete) para llenar todos los espacios vacíos. Dado que esto es algo altísimamente improbable (una formalidad que podría cambiarse por un “lisa y llanamente imposible”), la mayoría de nosotros tendrá que considerar gastar un poco más. La pregunta es: ¿cuánto más?

Junto con la ayuda de un amigo (¡gracias Daniel!) estuve a punto de hacer la matemática correspondiente para calcular el costo utilizando la matemática de la estadística inferencial pero, cuando se me estaba por explotar el cerebro, otro amigo me referenció a un trabajo académico denominado “Paninimania: rareza de los stickers y estrategia efectiva en costos”, escrito por Sylvain Sardy e Yvan Velenik de la Universidad de Génova (¡gracias Bruno!).

La primera parte del trabajo se aboca al análisis necesario para determinar si efectivamente algunas figuritas son más difíciles de obtener que otras. Al parecer la gente de Panini dice la verdad ya que pudieron probar que, efectivamente, todas las figuritas se imprimen en la misma cantidad (se agradece , ¿eh?).

La segunda parte va al punto: ¿cómo podemos hacer para completar el álbum sin sacrificar los ahorros familiares? Para empezar, nuestros hijos tendrán que hacerse de muchos amigos: sin intercambio de figuritas la cosa se complica bastante: para 660 figuritas (el álbum en Argentina tiene 640 así que el número es levemente inferior aquí) necesitaríamos unos 930 paquetes; digamos que $ 4650 o un TV LED de 32’’ si quieren compararlo con una compra alternativa.

Como esa cifra es bastante dura, los matemáticos de la Universidad de Génova diseñaron una alternativa óptima que incluye la compra de una caja al por mayor de 100 paquetes (que maximiza la posibilidad de evitar figuritas repetidas), comprar 40 paquetes más, cambiar las repetidas con 9 amigos diferentes y cuando falten unas 50 figuritas, pedir las faltantes directamente a Panini (una posibilidad que está contemplada y detallada en el mismo álbum que en Argentina está limitada a 40 figuritas). Haciendo la matemática correspondiente esta opción nos reduce el gasto a unos $ 920.

¿Todavía no le gusta el número? A mi tampoco, pero ya estamos hasta las manos. Habrá que comprar figuritas de liquidación en su mayorista de confianza o en su cadena de supermercados amiga y aflojar con las gaseosas, las golosinas, las salidas y lo que sea necesario para hacer que los números cuadren. Si tienen una idea mejor me avisan, mientras tanto me voy a comprar unos cuantos paquetes para ver si completamos ese álbum antes del 13 de julio. ¡Suerte para ustedes también!

 

Este post pertenece a la serie Taylor va al Mundial, una seguidilla de artículos relacionados con el Brasil 2014 y su relación con la gestión, la tecnología y el diseño.

Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.