El círculo vicioso del mercado laboral tecnológico enfriado

El círculo vicioso del mercado laboral tecnológico enfriado

En su último reporte anual la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) destaca que la rotación de personal, que viene en descenso desde 2022, alcanzó en 2023 un mínimo histórico del 21% para el sector, llegando casi a la mitad del valor de 2021. Entiendo que la mayoría esté tentado a sacar el champán y las copas pero quizás nos estemos apurando un tanto con el brindis.

Cuando un empleado deja una empresa, los analistas de RRHH investigan los motivos y separan el attrition (un término en inglés muy usado en la disciplina para referirse a la rotación de personal) en attrition bueno y attrition malo. Cuándo el empleado se queda, ¿sabemos si se queda por los motivos correctos? Dado que escasean las métricas al respecto, permítanme especular un poco y síganme en esta cadena de eventos desafortunados.

Hay una sensación generalizada de que el mercado laboral tecnológico está pinchado. Cuando miramos los números vemos que no están mal (un 4,6% en el último año, apenas por encima del crecimiento del sector privado en general) pero si lo comparamos contra la tendencia de los últimos años es una caída fuerte (6,7% en 2019, 7,3% en 2020 y 13,1% en 2022, luego de un 2021 fierazo con un 4%). Ni hablemos de la duplicación de la tasa de despidos en el 2023 (del 3% al 6%) Cuando venís de años de fiesta con canilla libre, los vales por 2 latas de cerveza no se ven tan atractivos. La vieja y conocida pirueta que implicaba saltar de empresa a empresa para escalar en seniority, beneficios y salario parece haber llegado a su fin.

¿Por qué cae el mercado laboral tecnológico? El sospechoso más obvio sería la economía enfriada pero la verdad es que hay una banda nutrida de maleantes que colaboran: márgenes afectados por la inflación y el crecimiento de los costos operativos, valoraciones de mercado a la baja y un exceso de contrataciones durante la época de vacas gordas que hoy viene a morderte la cola con ganas. La realidad es siempre más compleja.

Ya sea por un tema de costos (no se pueden agregar más beneficios para empleados ni aumentar los sueldos porque los números no dan) o de falta de incentivos para hacerlo (los salarios se fijan en función de una dinámica de mercado), las empresas empiezan a invertir menos en su talento. ¿Los que trabajamos en la industria TI teníamos salarios y beneficios inflados por el mercado desatado de los últimos años? Seguramente, pero no le quita que el súbito cierre del caño vaya a pasar factura en los profesionales del sector.

Al impacto de la expectativa no satisfecha le tenemos que sumar otra cuestión que caracteriza a la industria: un ambiente laboral de alta presión y estrés​ normalizado a través de horas extras disfrazadas de flexibilidad y desafío continuo. El que no haya escuchado alguna historia de alguien reventado por esta dinámica que arroje la primera piedra. Un poco de álgebra básica y la suma nos devuelve un montón de personas quemadas que no se mueven a un nuevo trabajo porque no encuentran o porque en este contexto no quieren tomar riesgos (recordemos que un mercado activo te garantiza poder moverte si te va mal).

Tener gente quemada (y presa) laburando no es gratis y este círculo vicioso se profundiza en una baja de productividad y de calidad del trabajo, impactando por ambos lados de manera directa en los costos, con lo cual no hicimos más que volver a meter fichas en este bucle degenerativo al que no le conocemos el fin.

Señoras y señores: esto no escala. Las expectativas ridículas del mercado tienen que aflojar y los que trabajamos en el sector tenemos que asumir que ciertas situaciones eran fantasía pura y abrazar la nueva realidad. Las empresas que logren balancear y cuidar mejor a su talento van a ser las que ganen a la salida de todo esto. Que va a ser salida, no sabemos cómo ni cuándo, pero va a volver a cambiar, como todo, especialmente en este sector.


This article is also available in English on my Medium page, «The Vicious Circle of the Cooled Tech Labor Market»