eCommerceGo en Tucumán: una breve reseña
El pasado viernes 25 de noviembre llegó a Tucumán (finalizando así su recorrido por buena parte de nuestro país) el eCommerceGo, un “roadshow” (¿?) de comercio electrónico organizado por la CACE. Durante poco más de tres horas se sucedieron con prisa y sin pausa distintos oradores, locales y nacionales, que presentaron buena parte de las problemáticas, desafíos y oportunidades actuales del sector.
En lo personal, soy un entusiasta de cualquier tipo de evento de divulgación sobre tecnología y negocios porque considero que son esfuerzos necesarios para el crecimiento y profesionalización del sector. El vacío que ha dejado, desde un ya lejano mayo de 2013, la ausencia del Tucumán Valley no se ha vuelto a llenar con presencia continua de eventos de calidad. Y el vacío se siente.
Este eCommerceGo ha sido reconfortante en ese sentido: un evento con entrada gratuita, un nivel de asistencia interesante y disertantes que no sólo fueron nombres fuertes sino que mostraron un buen nivel en sus presentaciones.
El primer bloque fue para los locales, la directora y el subdirector de CACE Región NOA. Carolina Barbieri presentó algunos tips derivados de su experiencia en la implementación de un canal de venta digital para Oscar Barbieri y Fabián Etura de Tarjeta Nevada hizo el obligatorio repaso por las estadísticas del comercio electrónico nacional y regional.
En el segundo bloque compartieron plataforma Matías Carrilat de Google e Iván Amas del Grupo Andreani. Matías desplegó carisma al presentar el último estudio del monstruo tecnológico, los Micro-Momentos, un interesante análisis sobre el comportamiento del consumidor que viene a reemplazar de alguna manera al ZMOT. Más allá de que es indiscutible el valor de los informes que puede generar Google (quien es poseedor de la fuente más completa de datos sobre búsquedas del mundo) la presentación de Carrilat fue la más floja de la tarde, especialmente por su falta de rigurosidad técnica. Una sobredimensión de las facilidades para emprender en Internet (como podrían atestiguar mis alumnos, futuros contadores, ¡el costo cero es un mito!) lo puso prácticamente de la vereda de enfrente de Carolina Barbieri que planteó en su presentación la necesidad de sostener un equipo de profesionales para obtener resultados. De la mano de Iván Amas llegó una presentación orientada a la experiencia del cliente muy acertada e integral, que evitó caer en una promoción desvergonzada de los servicios de logística de su empresa. Puntos para él.
Luego del coffee break, en el bloque final, vino la cereza del postre (o el chocolate que está en el fondo del cucurucho del Conogol, que me parece una metáfora mucho más apropiada). Patricia Jebsen, actualmente Gerente de Omnicanalidad para el grupo CENCOSUD, brindó una presentación impecable demostrando que los años que lleva en el sector no son sólo un número en el curriculum. Con algún retraso sobre el cronograma inicial, un tiempo para preguntas del público sirvió de cierre para el evento.
Como ocurre en la mayor parte de las actividades asociadas a la divulgación, es probable que alguno se haya quedado con ganas de más. Y eso está bien, porque sirve como puntapié para seguir interesándose, aprendiendo y estudiando sobre el tema. No por nada existe el dicho, que tan adecuado resulta para este caso: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.